1er INFORME 2022
1 ER INFORME DE LABORES 2021-2022 DR. JOSÉ ALFREDO ROMERO OLEA 16 población, que ante todo se despojara de todo rasgo de expresión elitista y abrir sus puertas para que el hijo del campesino, obrero, profesor o pequeño comerciante pudiese ingresar a la institución para realizar sus estudios superiores. Y atender, sin prejuicio, la demanda clásica de ingreso. Desde el inicio, los pioneros del proyecto estaban claros que para lograr el cambio era indispensable la participación de todos los sectores universitarios; se necesitaba el convencimiento consciente de la mayoría para dar certeza y enarbolar la consigna de mayo de 1972: “Por una universidad de vanguardia, por una Universidad Pueblo”. Losplanteamientos inicialesdel rectorado(1972- 1975) se tradujeron en tres ejes: 1) elevar el nivel académico, 2) crear la Universidad-Pueblo y 3) ejercer de forma efectiva la autonomía universitaria conquistada en 1963. Se propusieron los cambios necesarios al interior de la Universidad: en lo académico, nombrar a los maestros por examen de oposición de cátedra y realizar una verdadera reforma universitaria; en lo social, aumentar el número de becas a estudiantes, reducir las cuotas de inscripción y no frenar ninguna forma de lucha estudiantil democrática. Estos lineamientos fueron la respuesta a demandas de los propios universitarios, que buscaban desde aquel tiempo una mejor universidad para Guerrero. Lograr una verdadera vinculación con la sociedad exigía una visión de universidad para Guerrero diametralmente opuesta a la que se teníaenesemomento.El resultadofueproponer una universidad extramuros -sello indiscutible de este periodo– bajo un argumento muy claro: aun cuando se lograse una importante transformación académica institucional era posible constituirse en agente de cambio si los actores protagónicos del cambio permanecían encerrados en las aulas. La estrategia de una universidad trabajando dentro y fuera de los salones, permitió que la extensión universitaria -tercera función sustantiva- jugaseunrolfundamentalenlanueva propuesta de universidad. La idea de asociar la extensión universitaria únicamente a la difusión de la cultura constituiría una visión limitada de la real vinculación universidad-sociedad. El extensionismo crítico fue el elemento que hacía falta en la estrategia para lograr la consecución de una Universidad Pueblo. Los universitarios de la UAGro en 1972 no sólo votaron por un nuevo rector sino por los ideales de ejercer a plenitud la autonomía universitaria; lo que significaba emprender con los primeros pasos hacia una universidad crítica, democrática y popular. Lanuevaadministracióncentraldelauniversidad a pesar de las graves carencias económicas logró la creación de servicios médicos, laboratorios de análisis clínicos y bufetes jurídicos populares en las principales ciudades del estado de Guerrero. Con la puesta en marcha de estas acciones sociales, se estrechó la relación universidad- sociedad.
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