1er INFORME 2022
1 ER INFORME DE LABORES 2021-2022 DR. JOSÉ ALFREDO ROMERO OLEA 27 El Plan de Desarrollo Institucional 2013- 2017 “Universidad de Calidad con Inclusión Social”, se articuló en atención a dos de los lineamientos vigentes en la política educativa del país. En primer lugar, retomaba la perspectiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y su premisa de “Inclusión con responsabilidad social”; en segundo, cumplía con la visión del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 “México con educación de calidad”. En consecuencia, la UAGro planteó los siguientesprincipios:unprincipiodemocrático, la inclusión; un principio histórico, la autonomía; un principio inspirador, la calidad; un principio básico, la pertinencia; un principio necesario, la regionalización. De esa forma, la Universidad asumía los lineamientos fundamentales dictados desde la federación, pero no descartaba los ideales propios que la habían caracterizado desde sus orígenes. Su modelo fue así único y alternativo: cumplía con la federación, con la comunidad universitaria y con el pueblo de Guerrero. En el nuevo camino, el primer obstáculo a superar estaba vinculado con la identidad: La Universidad Autónoma de Guerrero cambió sus siglas de UAG a UAGro, para diferenciarse de otras instituciones del país que usaban las mismas. Otro factor importante para fortalecer nuestra identidad fue el diseño de la imagen y la definición de los colores institucionales (rojo, gris y azul); esto no sólo permitió visibilizar la universidad dentro de la sociedad, sino abonó a la conformación de un sentido de pertenencia. Además de lo anterior, la tarea esencial, consistía en apuntalar la docencia, la investigación y la extensión. Dada la visión y claridad que se tenía fue posible armonizar el nuevo proyecto de universidad con la Ley Federal de Educación y con los resolutivos de instancias locales, federales e internacionales; la capacidad de gestión, responsabilidad y corresponsabilidad hizo la diferencia al replantearse la universidad que demandaba la sociedad guerrerense. El esfuerzo mayor, entonces, se concentró en elevar los indicadores de calidad; para ello era crucial lograr el fortalecimiento en el perfil del profesor que asegurara el cumplimiento con las metas del PDI 2013- 2017. Aunque no estaban escritas, dos directrices sustentaron este proceso, llegando casi a convertirse en consignas: ¡Participar en todas las convocatorias nacionales! y ¡Todos a estudiar! Hoy se cuenta con profusos testimonios y casos de éxito que avalan los resultados de tan encomiable iniciativa. En efecto, la visión planteada en el Plan de Desarrollo Institucional en el 2013, que expresaba: “la Universidad Autónoma de Guerrero es líder en el Estado de Guerrero, con un prestigio reconocido en las regiones centro-sur y sureste del país”, ya estaba 2. UNIVERSIDAD DE CALIDAD CON INCLUSIÓN SOCIAL
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