1er INFORME 2022
1 ER INFORME DE LABORES 2021-2022 DR. JOSÉ ALFREDO ROMERO OLEA 37 3. HACIA LA NUEVA UNIVERSIDAD: “LA UAGRO, UN BIEN COMÚN DE GUERRERO” En el retorno a la nueva normalidad educativa, luego de la pandemia de COVID-19, el aprendizaje debe ser la prioridad y nadie debe quedarse atrás; en este sentido, la Universidad Autónoma de Guerrero, ha trabajado, en tres líneas de acción estrechamente interrelacionadas: 1) El retorno a la nueva normalidad, deberá entenderse como una presencialidad que considere las condiciones institucionales y de salud ocasionadas por la pandemia de COVID-19. 2) La Nueva Universidad, debe entenderse como un cambio de época en la Educación Superior, en el marco de los acuerdos de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco de 2022, la Nueva Escuela Mexicana y la Ley General de Educación Superior de 2021. 3) La Nueva Universidad debe consolidar la alianza estratégica “Universidad-Sociedad- Gobierno”, sustentada en el carácter histórico de nuestra Institución, en favor de la sociedad, en especial de los sectores más vulnerables, que coadyuve a resolver los problemas del entorno, a través de sus funciones adjetivas y sustantivas. Estos ejes de acción permitirán reorientar y transformar a la UAGro, para estar a la altura de los retos y desafíos de la nueva realidad, concibiendo a la Institución como un bien común de Guerrero; reto que está en armonía con los principios que han moldeado nuestra historia: - Potenciar y salvaguardar la Autonomía Universitaria, y -Fortalecer la unidad entre los universitarios. La educación, entendida como un bien común es el paradigma que emergió en 2015, ante los desafíos que representaba el planteamiento del desarrollo sostenible, establecido en la Agenda 2030, el cual concibe a la educación y al desarrollo con un enfoque humanista basado en la “igualdad de derechos, la justicia social, la diversidad cultural, la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida de un futuro sostenible”; desafíos que la pandemia de COVID-19 exacerbó al profundizar la desigualdad entre regiones en los sectores educativo, económico, y social. En el ámbito de la educación superior, la crisis ocasionada por el COVID-19 puso en evidencia que las desigualdades detonadas y exacerbadas tienen su origen en inercias, insuficiencias y deficiencias de su desarrollo, 3. HACIA LA NUEVA UNIVERSIDAD: “LA UAGRO, UN BIEN COMÚN DE GUERRERO”
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